LENGUA


               RESUMEN TEMA 1
VOCABULARIO
-         Las palabras que tienen el mismo significado son palabras sinónimas.
Por ejemplo:                       Rojo – Colorado
-         Las palabras que tienen significados contrarios son palabras antónimas.
Por ejemplo:                       Grande – Pequeño
Además. Podemos formar palabras antónimas añadiendo los prefijos:
i-:              legal – ilegal
in- :          útil – inútil
im-:          posible – imposible
des-:        tapar - destapar
GRAMÁTICA
Comunicarse es transmitir a otras personas lo que pensamos o sentimos.
Hay muchas formas de comunicación. Podemos comunicarnos con los demás de muchas maneras:
-         Con gestos. Por ejemplo: cuando levantamos el pulgar para decir “ok”.
-         Con imágenes. Por ejemplo: un semáforo rojo indica que hay que parar.
-         Con sonidos. Como cuando oímos el timbre en el cole para irnos al recreo.
-         Con el lenguaje. Es decir, cuando hablamos o escribimos.
Las personas nos comunicamos, principalmente,  a través del lenguaje. Al hacerlo, utilizamos una lengua o idioma; que es el conjunto de sonidos, palabras y reglas que comparte un grupo de personas.
En el mundo existen muchos idiomas: español, francés, chino, ruso, portugués, etc.
Incluso dentro de nuestro propio país, además del castellano, en ciertas zonas se habla: catalán, gallego y vasco.

ORTOGRAFÍA
Recordamos que la sílaba es cada uno de los golpes de voz que pronunciamos al hablar. Las palabras las podemos clasificar:
-         Según su número de sílabas: monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.
-         Según la intensidad con que pronunciamos cada sílaba. Así tendremos:
-         Sílaba tónica: la que suena más fuerte o con mayor intensidad.
-         Sílabas átonas: las demás (las que no suenan más fuerte).
Por ejemplo:
 Ca-mi-se-ta                        Pan-ta-lón               Bu-fan-da                za-pa-ti-lla
·        Recuerda que en todas las palabras hay una sílaba tónica.
·        La sílaba que lleva la tilde es la sílaba tónica.
·        No es lo mismo tilde que acento.


Según dónde se encuentre la sílaba tónica de una palabra, éstas pueden ser:
-         Agudas: cuando la sílaba tónica es la última.
Por ejemplo: li-món.
-         Llana: cuando la sílaba tónica es la penúltima.
Por ejemplo: ga-lle-ta.
-         Esdrújula: cuando la sílaba tónica es la antepenúltima.
Por ejemplo: -gi-na

ESCRITURA
Para escribir una noticia debes tener en cuenta unas sencillas instrucciones:
1.     Elige el hecho que vas a contar en la noticia.
2.     Recoge los datos importantes de la noticia
3.     Redáctalo primero en sucio, en un borrador.
4.     Revisa lo que has escrito y si estás conforme, pásalo a limpio.

Además, como en todos los escritos, tendrás que tener en cuenta el hecho de no tener faltas de ortografía:
-         Escribe cada idea en una frase.
-         Separa cada frase con un punto.
-         Cuidado con las mayúsculas.


RESUMEN TEMA 2
VOCABULARIO
Las palabras polisémicas son las que tienen más de un significado. Para saber cuál es el significado de una palabra polisémica debemos fijarnos en las que están a su alrededor. Por ejemplo:                  
MONO: El mecánico se ha manchado el mono de grasa. dibujo-mecanico
MONO: En el zoo hemos visto un mono comiendo plátanos. singe3
GRAMÁTICA
La oración  es un grupo de palabras ordenadas que expresa una idea o un sentimiento. En todas las oraciones hay un verbo.
Las oraciones tienen sujeto y predicado.
-         El sujeto de una oración es la persona, animal o cosa de la que se dice algo.
(Lo puedo encontrar preguntándome: ¿Quién o qué hace algo o de qué o quién decimos algo?).
-         El predicado de una oración es lo que se dice del sujeto.
(Lo puedo encontrar preguntándome: ¿Qué hace o qué se dice del sujeto?). El verbo siempre está en el predicado.

Ejemplos:
Mi hermano   se ha puesto hoy sus zapatillas verdes de deporte.
    SUJETO                             PREDICADO
Están en la mochila   los cromos de mi hermano
                        PREDICADO            SUJETO
            Fuera del frigorífico  los tomates  se ponen malos
    PREDICADO               SUJETO         PREDICADO
* Como ves, el sujeto puede estar, delante, detrás o en medio del predicado
ORTOGRAFÍA
Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal, -n, -s.
Por ejemplo:           Pa-pá                        Co-ra-zón                            Par-chís
Lle- var                     Pa-pel                                   Be-ber
ESCRITURA
La literatura es la parte de la lengua que estudia los diferentes textos.
Los textos literarios son muy variados: cuentos, novelas, obras de teatro, canciones, poemas
Estos textos se clasifican en géneros literarios, los principales son: la narrativa, la lírica y el teatro. Del mismo modo que existen varias formas o modos a la hora de escribir: narración, poesía y diálogo
-         La narrativa se escribe en prosa, que suele ser la forma “normal” de escribir un texto, un cuento…
-         La lírica utiliza los poemas o la poesía se caracterizan por escribirse en versos, que suelen rimar y porque además expresan algún sentimiento (amor, tristeza, alegría…)
-         En el teatro se utiliza el diálogo cuando queremos escribir una conversación entre varias personas. Delante de lo que dice cada persona tenemos que poner un guión.

TEMA 3
VOCABULARIO
Las palabras homófonas son las palabras que se pronuncian igual pero se escriben de forma diferente y tienen distinto significado.
Ola: onda del agua                                  Hola: saludo
Callado: que está en silencio.                 Cayado: Bastón, palo.
Hecho: del verbo hacer (realizar).          Echo. Del verbo echar (tirar).
GRAMÁTICA
Según la intención del hablante, las oraciones pueden ser:
ENUNCIATIVAS AFIRMATIVAS
Afirman algo.
Mi amigo se llama Luis.
ENUNCIATIVAS NEGATIVAS
Niegan algo. Para ello utilizamos palabras como: no, nunca, jamás, ni, tampoco, sin…
Juan no ha venido hoy al cole.
INTERROGATIVAS
Preguntan algo. Utilizamos los signos ¿?
¿Puedo ir al baño?
EXCLAMATIVAS
Expresan un sentimiento (alegría, enfado, sorpresa…). Utilizamos los signos ¡!
¡Qué susto me has dado!
EXHORTATIVAS
Las usamos cuando damos órdenes o prohibimos algo.
¡He dicho que dejes eso en su sitio!

ORTOGRAFÍA
Las palabras llanas llevan tilde cuando  NO terminan en vocal, -n, -s.
Por ejemplo:           Ár-bol                                   Ós-car                                   Fé-lix
Pa-la-bra                  Ca-zan                                  Ho-jas

TEMA 4
VOCABULARIO
Son palabras derivadas, las que derivan de una palabra primitiva. Por ello:
-         Tienen la misma raíz
-         Tratan de un mismo tema.
Las palabras que se han formado añadiendo alguna terminación a la palabra primitiva.
Por ejemplo:                Pan – Panadería, empanar, panecillo…
                                     Libro – Librería, libreta, librazo…
GRAMÁTICA
El diptongo es la unión de dos vocales dentro de una misma sílaba. Cuando esas vocales no van juntas en la misma sílaba hay un hiato.

Para saber si hay diptongo o hiato hemos de tener en cuenta las vocales cerradas (i-u) y las vocales abiertas (a-e-o). Hay diptongo o hiato cuando:

DIPTONGO
HIATO
CERRADA-CERRADA
Cuidar, ciudad…
ABIERTA-ABIERTA
Recreo, aéreo…
CERRADA (SIN TILDE) – ABIERTA
Estatua, treinta,…
CERRADA (CON TILDE) – ABIERTA
María, había…

Como ves, en el diptongo, si lleva tilde se pone en la vocal abierta. En el hiato, sin embargo, la tilde se pone en la vocal cerrada.

ORTOGRAFÍA
Según el lugar que ocupe la sílaba tónica, las palabras pueden ser: agudas, llanas o esdrújulas.
-         Las palabras agudas tienen la sílaba tónica en el último lugar.
Llevan tilde si acaban en -n, -s o vocal.
-         Las palabras llanas tienen la sílaba tónica en el penúltimo lugar.
Llevan tilde si no acaban en -n, -s o vocal.
-         Las palabras esdrújulas tienen la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar.
Llevan tilde siempre.
TEMA 5
VOCABULARIO
Son palabras compuestas, las que se han formado uniendo dos o más palabras.
Por ejemplo:                       Sacar + Punta = Sacapuntas
                                                           Parar + Agua = Paraguas
Son palabras simples, las que no se componen de otras palabras.
Por ejemplo:                       Comer
GRAMÁTICA
Los sustantivos o nombres son las palabras que sirven para nombrar personas, plantas, animales o cosas.
Ej: Rafa, mesa, cable…

Los nombres se pueden clasificar de distintas maneras:
NOMBRES COMUNES
NOMBRES PROPIOS
Nombres que se refieren a seres o cosas de una misma clase
Nombres que sirven para identificar personas, animales, plantas o cosas y distinguirlos de los demás.
Ej: mesa, profesor, pelota…
Ej: Rafa, Madrid, Francia, Nike…

NOMBRES CONCRETOS
NOMBRES ABSTRACTOS
Nombran a seres u objetos que podemos ver, oir, tocar y oler. (podemos percibirlos con los sentidos)
Nombran ideas, sentimientos… (no podemos percibirlos con los sentidos)
Ej: silla, perro, percha…
Ej: amistad, aburrimiento, sed…

NOMBRES INDIVIDUALES
NOMBRES COLECTIVOS
Nombran en singular a una solo ser persona o cosa.
Nombran en singular a un conjunto de seres o cosas.
Ej: flor, oveja, soldado…
Ej: ramo, rebaño, ejército…

Los sustantivos o nombres, tienen género, es decir, pueden ser masculinos o femeninos y también tienen número, es decir, pueden estar en singular o plural.
Para saber el género, le ponemos delante un artículo (el, la, los, las):
-          Si ponemos El - los -----  el sustantivo será MASCULINO à El coche, los libros…
-          Si ponemos La - las ----- el sustantivo será FEMENINO  à La manzana, las llaves…
Algunos sustantivos tienen una forma distinta para el masculino que para el femenino. Por ejemplo: Vaca-Toro, Actriz, actor…
Para saber el número de los sustantivos, tenemos que tener en cuenta que:
-          El SINGULAR representa 1 elemento.
-          El PLURAL representa más de 1 elemento.
El plural se forma añadiendo –s, cuando la palabra termina en vocal.
Por ejemplo: niño-niños, trozo-trozos…
El plural se forma añadiendo –es, cuando la palabra termina en consonante. Por ejemplo: pared-paredes, árbol-árboles…


Los adjetivos son palabra que acompañan al nombre y que indican sus cualidades, es decir, me dice algo de los nombres.
Ejemplo:        Bonita, fea, grande, redonda, amarilla…

*Los adjetivos tienen el mismo género y número que el sustantivo del que dicen algo.
ORTOGRAFÍA
Para saber si hay diptongo o hiato hemos de tener en cuenta las vocales cerradas (i-u) y las vocales abiertas (a-e-o). Hay diptongo o hiato cuando:

DIPTONGO
HIATO
CERRADA-CERRADA
Cuidar, ciudad…
ABIERTA-ABIERTA
Recreo, aéreo…
CERRADA (SIN TILDE) – ABIERTA
Estatua, treinta,…
CERRADA (CON TILDE) – ABIERTA
María, había…

Como ves, en el diptongo, si lleva tilde se pone en la vocal abierta. En el hiato, sin embargo, la tilde se pone en la vocal cerrada.

TEMA 6

RESUMEN LENGUA TEMA – 6

VOCABULARIO
Una familia de palabras es un conjunto de palabras que tienen un origen común, es decir, se han formado a partir de una misma palabra.
Es decir, todas las palabras derivadas de una palabra primitiva forman una familia de palabras.
Por ejemplo: Familia de cabeza
Cabezota – encabezar – cabecilla – cabezón – encabezado…
GRAMÁTICA
Los sustantivos no suelen aparecer solos. Por lo general, llevan delante otra palabra como el, la, un, unas… Estas palabras son artículos.
Los artículos son palabras que van delante de los sustantivos y sirven para concretarlos, es decir, para determinarlos. Tienen el mismo género y número que el sustantivo al que acompañan.
Los artículos pueden ser:
-         Artículos determinados: acompañan a sustantivos ya conocidos.
Por ejemplo: si decimos coge el lápiz, sabemos a qué lápiz nos referimos
-         Artículos indeterminados: acompañan a sustantivos no conocidos
Por ejemplo: si decimos coge un lápiz, no sabemos a qué lápiz nos referimos, puede ser cualquiera.

SINGULAR
PLURAL

MASCULINO
FEMENINO
MASCULINO
FEMENINO
ARTÍCULOS DETERMINADOS
EL
LA
LOS
LAS
ARTÍCULOS INDETERMINADOS
UN
UNA
UNOS
UNAS
CONTRACTOS: al (a+el)   del (de+el)

ORTOGRAFÍA
Se escriben con “H” las palabras que empiezan por hum-, hie-, hue-.
Por ejemplo: humano, hiele, huesos…
También se escriben con “H” las formas de los verbos que empiezan por “H”.
Por ejemplo: haber, hacer, hablar, habitar…



TEMA 7
RESUMEN LENGUA TEMA – 7

VOCABULARIO
Los PREFIJOS y SUFIJOS son partículas que se añaden a las palabras y que cambian su significado.
Las nuevas palabras que se forman con prefijos y sufijos se llaman derivadas.
-         Los prefijos se añaden delante de las palabras.
-         Los sufijos se añaden detrás.
Ø      Con este resumen te adjunto una página con los principales prefijos y sufijos y su significado
GRAMÁTICA
Los determinantes demostrativos son las palabras que acompañan al nombre y que indican a qué distancia del que habla están las cosas nombradas.
Ejemplo:       El bolígrafo está en aquella mesa.

Estos son los determinantes demostrativos existentes en idioma castellano:

SINGULAR
PLURAL

Masculino
Femenino
Masculino
Femenino
Cercanía
este
esta
estos
Estas
Distancia media
ese
esa
esos
Esas
lejanía
aquel
aquella
aquellos
aquellos

*Los demostrativos tienen el mismo género y número que el sustantivo al que acompañan.
ORTOGRAFÍA
Es importante saber dividir bien las palabras cuando no nos caben al final de un renglón.
Para ello se pone un GUIÓN – al final de la línea para indicar que una palabra continúa en la línea siguiente. Hay que tener en cuenta  normas:
-         Las palabras se dividen por sílabas, no podemos partir sílabas.
-         No se pueden separar las vocales que van seguidas.
-         No se puede dejar sola una vocal a final de línea.
ESCRITURA
La lírica utiliza los poemas o la poesía se caracterizan por escribirse en versos, que suelen rimar y porque además expresan algún sentimiento (amor, tristeza, alegría…)
En los poemas suelen rimar algunos versos. La rima consiste en que dos palabras o versos, a partir de su sílaba tónica terminan igual.
La rima puede ser:
-         Consonante, cuando son iguales tanto las vocales como las consonantes.
-         Ej: Cueva - Nueva
-         Asonante, cuando sólo son iguales las vocales y no las consonantes.
-         Ej: Dura - Cuna




TEMA 8
RESUMEN LENGUA TEMA – 8

VOCABULARIO
Los aumentativos son palabras (sufijos) que indican tamaño grande o gran intensidad. Se forman añadiendo las terminaciones: -ón, -ona; -azo, -aza, -ote, -ota… a algunas palabras.
Papel ------ papelazo             Zapato ----- zapatón              Nariz ----- narizota

Los diminutivos son lo contrario de los aumentativos, los cuales indican tamaño pequeño o poca intensidad y se forman añadiendo las terminaciones –ito, -ita, -illo, -illa y en algunas zonas también se utiliza –ico, -ica.
Papel ------ papelillo              Libro ------ librito                   Hijo ------  hijico
GRAMÁTICA
Los determinantes posesivos son las palabras que sirven para indicar a quien pertenece un ser u objeto (de quién es algo).
Van en el mismo número y género que el sustantivo al que acompañan.
Ejemplo: Mis padres han ido a vuestra casa.
FORMAS DE LOS POSESIVOS
SINGULAR
Masculino
Mi, tu, su, nuestro, vuestro, mío, tuyo, suyo
Femenino
Mi, tu, su, nuestra, vuestra, mía, tuya, suya

PLURAL
Masculino
Mis, tus, sus, nuestros, vuestros, míos, tuyos, suyos
Femenino
Mis, tus, sus, nuestras, vuestras, mías, tuyas, suyas

ORTOGRAFÍA
Se escriben con “B”:
-         Las palabras que empiezan por BU-
Ej: buitre, burbuja, bufón…
-         Los verbos acabados en –BUIR, -BIR; excepto hervir, servir y vivir y sus derivadas.
Ej: contribuir, escribir, subir…
-         Las formas del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación y del verbo ir.
Ej: jugaba, cantábamos, iba…
-         Las formas del verbo haber.
Ej: había, hubo, habremos…


TEMA 9
RESUMEN LENGUA TEMA – 9

VOCABULARIO
Los prefijos de negación se añaden a algunas palabras para formar otras de significado contrario. Algunos prefijos de negación son:
i-:              legal – ilegal
in- :          útil – inútil
im-:          posible – imposible

des-:        tapar – destapar
a-    :           normal – anormal

Los prefijos de lugar sirven para indicar situación. Algunos de estos prefijos son:
sub-:        (bajo / por debajo)                                  Submarino
sobre-:    (encima / por encima)                 Sobresueldo
ante- :     (delante / anterior)                                  Anteayer
extra-:     (fuera de… / extremado)                        Extraterrestre
intra-:      (dentro)                                                       Intramuros
GRAMÁTICA
Existen dos tipos de palabras que expresan número:

-         DETERMINANTES NUMERALES: Palabra que acompaña al nombre y que indica cantidad u orden de forma precisa.
Cardinales: tres, cinco, ochenta…
Ordinales: primero, tercero, séptimo…
Ejemplo: Yo jugaré pronto a la pelota en aquel parque grande con alguno de sus dos hermanos.
-         DETERMINANTES INDEFINIDOS: Palabras que expresan cantidades de forma imprecisa
Algún, alguna, ningún ninguna, varios, bastantes, demasiados, pocos, alguien, nadie, cualquiera…
Ejemplo: Yo jugaré pronto a la pelota en aquel parque grande con alguno de sus dos hermanos.
ORTOGRAFÍA
La coma se usa, entre otros, para estos casos:
-         Para separar los diferentes elementos de las enumeraciones (excepto la última coma que se cambia por la “y”).
Por ejemplo:           Mis mejores amigos son Luis, Julián, Andrés y Mario.
-         Para separar, en una oración, la palabra con la que nombramos a la persona a la que nos dirigimos.
Por ejemplo:           Juan, ven aquí.
El punto y coma se escribe para separar los diferentes elementos de una enumeración, cuando alguno de ellos ya lleva coma.
Por ejemplo:           Hoy desayuné galletas, cereales y leche; comí huevo, patatas y un filete; y cené una ensalada.
ESCRITURA
La medida de los versos corresponde generalmente a su número de sílabas. Aunque hay que tener en cuenta una serie de reglas:
-         Si la última palabra del verso es aguda hay que sumarle una sílaba más
Han per-di-do sin que-rer          (7 + 1 = 8 sílabas)
-         Si la última palabra es esdrújula hay que restarle una sílaba.
Tie-ne for-ma de -ja-ro          (9 – 1 = 8 sílabas)
-         Si una palabra termina en vocal y la siguiente empieza también por vocal, estas sílabas se pronuncian juntas y cuentan como una sola sílaba. A esto le llamamos sinalefa.
Cuan-do en bé-li-co re-to de muer-te    (10 sílabas)



TEMA 10

RESUMEN LENGUA TEMA – 10

VOCABULARIO
Recordamos que ya en el TEMA – 7 vimos que los PREFIJOS y SUFIJOS son partículas que se añaden a las palabras y que cambian su significado.
Las nuevas palabras que se forman con prefijos y sufijos se llaman derivadas.
-         Los prefijos se añaden delante de las palabras.
-         Los sufijos se añaden detrás.

Ø      Con el resumen del TEMA 7 te adjunté una página con los principales prefijos y sufijos y su significado

GRAMÁTICA
Un grupo nominal es un grupo de palabras en el que el elemento principal es un sustantivo.
Por ejemplo:      una pelota amarilla

El grupo nominal puede estar formado por una o varias palabras:

-         El sustantivo: que es la palabra más importante del grupo nominal, por lo que funciona como núcleo.

-         El artículo: que actúa como determinante.

-         El adjetivo: que aporta información sobre el sustantivo y funciona como complemento.



ORTOGRAFÍA
Se escriben con “G”, entre otras, estas palabras:
-         Todos los verbos acabados en –ger o –gir, excepto tejer y crujir.
Coger                  Exigir                            Corregir               Dirigir
-         Las palabras que empiezan por geo-, gen-, gem- o gest-.
Geografía            Generar               Gemelos             Gesticular


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRABAJANDO CON PLATERO